Glosario de Economía

Glosario


Modos de producción: conjunto de elementos (Naturaleza, trabajo medios de producción, relaciones de producción) que determinan la producción.

Medios de producción: un medio de producción es el conjunto de elementos que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo. El término abarca recursos naturales, redes de transporte y energía, fábricas, máquinas y herramientas.

Factores de producción: son recursos o insumos como la mano de obra, recursos naturales, capital y habilidad empresarial.

Fuerzas productivas: son las capacidades y destrezas que poseen los hombres para producir, y la componen los recursos naturales, medios técnicos y la habilidad del hombre para producir.

Clases sociales: es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula social o económicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.

Conciencia social: es el conjunto de pensamientos que el hombre tiene y que evolucionan de acuerdo al grado de influencia del desarrollo de las fuerzas productivas y los cambios en cada modo de producción, por ejemplo, un obrero no siempre sabe o se da cuenta de su explotación; por lo que tiene que adquirir su conciencia de clase y darse cuenta de la enajenación económica, política, religiosa y educativa en la que se desenvuelve la sociedad.

Relaciones sociales de producción: son las relaciones que se establecen entre los hombres que participan en el proceso de producción y que dan origen a las clases sociales, por un lado la clase dominante propietaria de los medios de producción, y por el otro, la clase explotada desposeída de medios de producción.

Relaciones técnicas de producción: son las relaciones que se establecen entre los hombre y los medios de producción a través del trabajo, para producir bienes materiales.

Recurso natural: es todo aquello que no ha sido transformado por la mano del hombre y es susceptible de ser aprovechado en beneficio humano.

Estructura: es el conjunto de medios de producción, las materias primas, la fuerza de producción y las relaciones sociales.

Superestructura: conjunto de instituciones encargadas de cohesionar a la sociedad y a la cultura en torno a la base económica de la que forme parte.

Monopolio: es una estructura de mercado donde el estado otorga la concesión de un bien o servicio a una empresa, es decir, solo existe un único ofertante de ese servicio, si sustitutos cercanos que le hagan competencia.

Consorcio: se refiere a la asociación de varias empresas que pretenden impulsar una actividad en común, con el objetivo de elevar su poder monopolista para hacer frente a otras empresas.

Trust: el “trust” o contrato de fiducia es aquel que se hace de “buena fe”, se utiliza en el derecho mercantil para hablar de un “contrato de honor”, el que se efectúa a través del deposito de confianza de una parte sobre la otra.

Cártel: grupo de empresas que se reúnen con regularidad y determinan los precios y las estrategias de mercadotecnia.

Neoliberalismo: modelo económico donde el estado se limita al control social, mientras los programas y servicios sociales se comisionan a la inversión privada.

Sistema Social: conjunto de elementos que conforman las relaciones sociales entre los hombres.

Mercantilismo: conjunto de ideas económicas que predominaron entre el S. XVI al XVIII, que entre sus características tenia la fuerte intervención del estado, y la riqueza basada en la acumulación de metales preciosos.

Fisiocracia: doctrina económica que sostenía que la riqueza provenía exclusivamente de la explotación de los recursos naturales propios de cada país y del libre cambio de los productos de los diversos países entre sí.

Ganancia: se conoce como ganancia económica o beneficio económico a la utilidad que obtiene el actor de un proceso económico, comercial o productivo.

Hominización: proceso evolutivo a través del cual una raza de primates dio lugar a la especie humana.

Medio Ambiente: conjunto de componentes físicos, químicos y biológicos externos con los que interactúan los seres vivos y del cual viven.

Sociedad: conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Políticas ambientales: serie de reglamentaciones legales establecidas por gobiernos para la protección del medio ambiente ante el hombre y sus acciones destructivas.

Libre competencia: la libre competencia es una situación en donde cualquier persona o empresa es libre de participar en una determinada actividad económica ya sea como vendedor o como comprador, y donde cada uno puede fijar el precio o tasa de interés que desee, dependiendo también de la intervención del estado donde se desarrolle.

Globalización: la globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social, empresarial y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Comentarios

Entradas populares